Noticias

Obras y acciones del DIF durante 9 meses

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la Sra. Yolanda Magaldi, del gobierno a cargo del Lic. Jorge Márquez Alvarado, a 9 meses de administración, ha efectuado diversas obras y acciones, en pro de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Entre estas, el cambio de integrantes del Patronato del Sistema Municipal DIF, formado por 50 damas, quienes contribuyeron, con dos murales para el CAIC Juárez, así como la donación de enseres para la cocina, y 12 W.C. para los sanitarios de las niñas y niños de los CAIC Juárez y Madero.

Otro rubro, fue la Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), donde, se efectuaron recorridos en los 11 refugios temporales, con capacidad para atender a 2000 personas en caso de alguna emergencia, como sucedió con el paso del huracán “Grace”.

En el tema de Asistencia Social se atendieron a 876 personas, se ingresó a un indigente a una casa de asistencia social, la cual en este momento vive en un lugar digno, igualmente, se localizaron a los familiares de dos adultos mayores, se beneficiaron a personas con 127 apoyos para medicamentos, 81 sesiones de hemodiálisis, 5 personas con estudios de resonancia magnética, 15 estudios de laboratorio, 6 pagos de cirugías diversas, un concentrador de oxígeno, 9 apoyos de gastos funerarios, 10 bolsas para colonoscopia, una sonda gástrica infantil para niño internado en el Hospital del Niño DIF, una cánula para traqueotomía y un armazón para lentes.

También se han proporcionado 880 despensas, 255 traslados a los hospitales de tercer nivel de la CDMX y en colaboración con el Sistema DIF Hidalgo, y Patrimonio Social, se entregaron de forma gratuita: 12 sillas de ruedas, 2 sillas PCI, 3 bastones, 2 andaderas y 35 aparatos auditivos, se realizaron jornadas médicas para prótesis, 2 de rodilla, 2 de cadera y 4 cirugías de cataratas, así mismo apoyaron a Cruz Roja con su colecta anual, además de las jornadas de Vacunación de Covid19.

Asistencia alimentaria en coordinación con el DIF Hidalgo, entregó a niñas y niños de 3 a 12 años, un total de 526,758 desayunos fríos, beneficiando a 4,605 menores y dentro del programa estatal de sujetos vulnerables y discapacitados se dieron 200 despensas para adultos mayores y 32 a personas con capacidades diferentes.

Por parte de la Dirección Jurídica, hubo 224 asesorías presenciales, 115 telefónicas, 569 canalizaciones a diversas instituciones de impartición de justicia y se entregaron a 4 menores al Sistema DIF Hidalgo, los cuales se encontraban en desamparo.

La Unidad de Primer Contacto atendió 76 visitas domiciliarias del área de trabajo social por posible violencia física psicológica y verbal, 17 actas de entrega de niñas, niños y adolescentes, que detectó la Secretaria de Seguridad Ciudadana por encontrarlos deambulando solos en las calles, 5 inicios de carpeta ante el ministerio publico por violencia, violación y abandono, 2 traslados de menores de 6 años, a la casa hogar del organismo estatal.

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), durante el ciclo escolar 2020-2021, en el centro Francisco I. Madero, conto con una matrícula de 128 alumnos y el de Juárez 124, beneficiando así a madres solteras y/o de escasos recursos. Y en ese ciclo escolar, por motivos de pandemia, se utilizaron las herramientas y plataformas tecnológicas.

En tanto la Unidad Básica de Rehabilitación proporcionó 7,160 terapias físicas, impartieron talleres de formación continua, a estudiantes y profesionales con una asistencia de 80 participantes, y en el Centro de Cultura Emocional de la Familia se realizaron 6600 consultas psicológicas. 170 de tanatología, 65 consultas de consejería en adicciones, 40 virtuales, sobre el manejo de las emociones en tiempos de pandemia, 24 consultas psicopedagógicas por medio del programa PAMAR, talleres para niñas, niños y adolescentes y coordinadamente con los Centros de Integración Juvenil, se han llevado a cabo talleres y programas, beneficiando a 300 jóvenes.

El Instituto de Capacitación y Asistencia médica llevo a cabo 1938 servicios de atención odontológica, consultas médicas, terapias psicológicas y nutricionales, en otro aspecto se remodelaron las instalaciones en todas sus áreas.

La  Casa Club de la Tercera Edad trabajó en coordinación con el Instituto del Adulto Mayor de Hidalgo y con el programa estatal,  “Calidad de vida en personas mayores”, debido a la pandemia  se efectuaron 90 platicas virtuales con la participación de 53 socios de esta institución, igual se dio mantenimiento a el Parque El Caracol.

Por favor comparte y danos Me gusta:

Leave a comment