El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de los fieles difuntos.
Por indicaciones de Yolanda Magaldi Rivera, Presidenta del Sistema DIF Tulancingo, del Gobierno encabezado por Jorge Márquez Alvarado, se instaló un Altar de Muertos, en la planta baja de la Presidencia Municipal.
Juana Cruz Directora del organismo asistencial, señaló que en la colocación de la ofrenda, participaron maestras y directoras de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios CAIC Francisco I Madero y Juárez, además de personal del Sistema DIF, logrando un excelente trabajo en equipo demostrando creatividad y entusiasmo.
Las Directoras de los CAIC, María Magdalena y Nahyr Atilano señalaron que para realizar esta bella tradición mexicana, se necesitaron objetos que simbolizan la muerte y recuerdos de la persona que ya no vive en la tierra, además de la creatividad para dar una bienvenida simbólica a los fieles difuntos.
Indicaron que algunos elementos simbólicos que contiene el altar y que honran a los seres queridos que han fallecido son los siguientes:
Las velas que sirven como guía para que los muertos puedan encontrar el camino.
Agua para mitigar la sed de las almas después de su viaje del más allá.
Calaveritas que son un símbolo que representa la muerte.
Además, señalaron no pueden faltar las flores de cempasúchil, conocidas como flor de muerto y es el símbolo más representativo de la festividad, el color amarillo de las Flores se asocia con el sol y se cree que guía a las almas hacia el altar.
También contiene fotografías que se incluyen en esta ofrenda, como un medio para recordar a los seres queridos a quienes se dedica el altar.
De esta manera se vive esa tradición tan importante para el pueblo mexicano y recordando con amor a los que ya no están.